El nuevo Bizi de Zaragoza podrá llegar a 3.100 bicis eléctricas con un precio "competitivo", pero acorde a su calidad

La concejala Gaudes descarta mantener el sistema actual y anuncia que todas las reformas de calles que lo permita llevarán carril-bici

Una estación del servicio Bizi en Zaragoza.
Una estación del servicio Bizi en Zaragoza.
Francisco Jiménez

El nuevo Bizi de Zaragoza podrá llegar a las 3.100 bicicletas eléctricas y las 336 estaciones en los diez años que dura el contrato si se estima necesario. Así lo ha indicado la concejal de Movilidad, Tatiana Gaudes, en la comisión de Movilidad, en la que ha explicado que los precios serán "competitivos", pero acorde a la calidad del servicio que ofrecerá Serveo, que se ha comprometido a ampliar los horarios a las 24 horas del día, incrementar las estaciones y llegar a todos los barrios. 

El concejal del PSOE, Chema Giral, ha expresado su preocupación por el efecto que un aumento de tarifas tendría en los usuarios. Ha abogado, por ello, y por ser más saludable, por mantener el préstamo de bicis convencionales. Gaudes lo ha descartado. Los dos servicios convivirán a lo largo de 2025, pues el desembarco de Serveo será gradual y se completará el 1 de enero de 2026. Las bicicletas eléctricas, además, se pueden utilizar como si fueran convencionales.

Gaudes ha explicado que el Bizi actual tiene 130 estaciones y 1.300 bicicletas. El nuevo, con el que se cubrirá toda la ciudad, contará con 2.500 bicicletas eléctricas (276 aportadas por el Ayuntamiento) y 276 estaciones. La implantación de Servo empezará por las zonas donde hay sistema bizi, pero no en mismas ubicaciones, continuará por donde no hay servicio y la última fase consistirá en el recambio de unas por otras. "Así se conjuga la convivencia de un sistema por el otro", ha indicado la concejala. 

Giral ha defendido el uso de la bicicleta convencional, pues por la orografía de Zaragoza, hay trayectos cortos, que se hacen en poco más de 5 minutos. Y el coste para el usuario, según prevé el edil socialista, es menor. "Hay que intentar que no solo los actuales usuarios lo utilicen sino que haya más", ha indicado. Teniendo en cuenta, además, que la mayoría de los que utilizan el Bizi son jóvenes y estudiantes, y estarán muy pendientes de las tarifas. También se ha preocupado por la seguridad, ya que al ser vehículos eléctricos es previsible que circulen más rápido. 

Sobre los planes de ampliación de los carriles-bici para ofrecer un mejor servicio, la concejal Gaudes ha recordado que todas las reformas de calles en las que sea viable se van a incorporar. 

Polémica con el recurso por la prórroga del bus

Uno de los momentos más polémicos vividos en la comisión se ha dado cuando la concejala de ZEC ha desvelado datos concretos sobre el recurso que ha presentado el Ayuntamiento de Zaragoza ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por la prorroga del autobús. El concejal José Miguel Rodrigo le ha indicado que el acceso al documento es "irregular".

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