teruel

Los bomberos de Teruel llevan agua a La Iglesuela y Abejuela por culpa de la sequía

La falta de lluvias ha hecho que prácticamente se agoten los manantiales de los que ambos pueblos se han abastecido tradicionalmente

Dos jóvenes de Abejuela, en la Fuente Vieja, que deja de manar agua cada vez que hay sequía.
Dos jóvenes de Abejuela, en La Fuente Vieja, que deja de manar agua cada vez que hay sequía.
María Silla

Los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) están llevando agua a La Iglesuela del Cid y a Abejuela tras haberse quedado sin suficiente suministro ambos municipios debido a la sequía que padecen desde hace meses.

En La Iglesuela del Cid –con 400 vecinos–, el alcalde, Fernando Safont, explica que no llueve desde junio del año pasado, lo que ha reducido a menos de la mitad el caudal del manantial que abastece al pueblo, al pasar de 200 metros cúbicos al día a solo 80. Esta cantidad es insuficiente para cubrir el consumo de la localidad, que son 140 metros cúbicos diarios.

Safont expresa su preocupación por la falta de precipitaciones. "No recordamos una sequía tan prolongada. Estamos como en un 15 de agosto, con la hierba seca, los sembrados sin crecer y pinos que se secan por falta de humedad", explica. "El monte que tengo frente a mi casa siempre estaba verde y ahora da pena", lamenta el regidor.

Fernando Safont confía en que a corto plazo el problema se solucione, tras haber localizado un pozo subterráneo con caudal suficiente que será puesto en servicio con una inversión de 27.500 euros a cargo de la DPT y el Ayuntamiento. Los trabajos para realizar la canalización hasta el depósito municipal ya han comenzado.

"El clima no es el de siempre"

También en Abejuela, con 18 vecinos fijos todo el año, se ha secado, prácticamente, el pozo de abastecimiento. Su alcaldesa, María del Carmen Civera, atribuye el problema a que "el clima no es el de siempre". "Antes, nevaba todos los inviernos y había tormentas todos los veranos; ahora, llevamos años con una situación distinta que nos está afectando mucho", subraya.

Los bomberos llevan agua a este pequeño municipio limítrofe con Valencia desde hace tres meses. Civera califica de "impagable" el servicio que presta la Diputación de Teruel al pueblo. "Si el Ayuntamiento tuviera que contratar camiones cisterna para traer agua, no podría asumir el gasto", asegura la alcaldesa.

El Consistorio de Abejuela ha optado por cortar el suministro a las casas durante algunas horas en fines de semana y puentes festivos para frenar el consumo, pues en esas fechas se dispara debido a la llegada de personas con segunda residencia. El pasado verano, el calor excesivo y la afluencia de gente, sumados a la falta de lluvia, dejaron el depósito municipal bajo mínimos y la falta de precipitaciones en los meses siguientes ha impedido que la situación mejore.

Civera cree que ha llegado el momento de "buscar soluciones serias". "No podemos seguir así, la falta de agua nos impide atraer habitantes", afirma. Como explica la teniente de alcalde, María Silla, el Ayuntamiento ya ha iniciado conversaciones con la DPT para estudiar la posibilidad de buscar nuevos manantiales.

El Paúl, con dos vecinos, también necesita agua

Hasta ahora, los bomberos han llevado a La Iglesuela 420.000 litros de agua y a Abejuela, 708.000 litros. La sequía afecta también al pequeño núcleo El Paúl, una pedanía de Manzanera con dos habitantes a la que los bomberos han llevado en las últimas semanas 120.000 litros.

No son los únicos desplazamientos que están realizando los bomberos con sus camiones cisterna. En Lledó han descargado 144.000 litros de agua por turbidez, el mismo problema que sufre Valjunquera, que ha recibido 144.000 litros. Además Cantavieja ha necesitado 12.000 litros y Obón otros tantos, por avería en sus respectivas redes de abastecimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión