Los andamios transportados en helicóptero cubren ya el refugio de Góriz

El albergue de alta montaña se prepara para dos meses de obras, en los que permanecerá cerrado.  

El refugio de alta montaña cubierto de andamios.
El refugio de alta montaña cubierto de andamios.
Refugio de Góriz

El refugio de Góriz, el más frecuentado del Pirineo, cerrará el 5 de mayo por obras, aunque los preparativos para la reforma ya han comenzado y estos días se puede ver la estampa del edificio de montaña cubierto de andamios. No ha sido fácil transportar el armazón hasta aquí. Ha habido que esperar a que la pista de Nerín quedara libre de nieve para acercar el material hasta donde podía llegar el camión y luego  desplazarlo en helicóptero al refugio. 

El calendario de cierre establecido es desde el 5 de mayo al 12 de julio de 2024, según anuncia el propio refugio, aclarando que podría variar en función del desarrollo de los trabajos y la climatología. De momento no se habilitan en esas fechas plazas de alojamiento ni de acampada. Sí permanecerán los guardas para la toma de datos meteorológicos, ayuda en caso de necesidad o accidente, información, etc., pero sin prestar atención al público.

Aunque los andamios están colocados, hasta el 5 de mayo seguirá dando servicio, ya que no se empezará a tirar el tejado, que es cuando por razones de seguridad no puede haber personas ajenas a las obras ni dentro del edificio ni en el entorno. 

Según ha explicado Sergio Rivas, responsable de Refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo, las obras iban a comenzar antes, y de hecho las fechas de cierre anunciadas la primera vez eran a partir del 22 de abril. Las nevadas han retrasado el calendario, ya que el camión no podía acercar el material hasta el final de la pista que va de Nerín a Cuello Arenas, para desde aquí hacer el transporte en helicóptero. 

En los últimos días se han estado colocando los andamios y desmontando los elementos que había en el tejado, como los paneles solares y las antenas de comunicación. Será a partir del momento en que comience la demolición de la cubierta cuando no podrá haber montañeros, hasta que se remate el nuevo forjado.   

Las obras en este refugio del municipio de Fanlo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, conllevarán una inversión cercana al millón de euros, procedentes la mayor parte de fondos europeos gestionados por el Gobierno de Aragón, contando además con la colaboración de la Diputación de Huesca y la propia FAM.

Góriz comenzó a construirse en el año 1961. El refugio más visitado del Pirineo, con una media de 12.000 pernoctaciones al año, es la base para la ascensión al Monte Perdido y a otras cumbres como el Cilindro, Soum de Ramond, Marboré, Casco, Taillón, Brecha de Rolando o gruta helada de Casteret, así como punto de paso de la Senda Transpirenaica (GR-11).

Ya se construyó un edificio nuevo junto al original y ahora quedaba pendiente la remodelación de la parte más antigua. Esta consistirá en la sustitución del tejado, la construcción de una planta bajo cubierta y la reestructuración de la planta primera para hacer habitaciones con menos camas (hasta seis) y baños, el mismo modelo de la zona nueva. La capacidad final será idéntica, 80 plazas, pero todo con el doble de espacio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión