Por
  • Julia López-Madrazo

Tú eres uno de aquellos

Tomás Solans, exjefe de protocolo de la DGA.
Tomás Solans, exjefe de protocolo de la DGA.
Aránzazu Navarro

A Tomás Solans Gistau

Un honor para mí que me mantuvieras en tu agenda. Que tus hijos decidieran comunicarme que nos dejaste la madrugada del Día de San Jorge, el día del año que más trabajo te daba en las docenas de años que fuiste Jefe de Protocolo del Gobierno de Aragón. Javier Carnicer, actual Jefe de Protocolo, no ha podido explicarlo mejor y con mayor cariño en la necrológica que te dedicó en Heraldo. Así eras, te fuiste de madrugada para ser más discreto.

Todos aprendimos muchas cosas de ti. Especialmente a cómo tragar sapos de tus jefes poniendo buena cara. A ser invisible pero imprescindible en los despachos del Pignatelli. Como compañera de fatigas en mis años con el alcalde Saínz de Varanda, me regalabas dosis de templanza cuando los jefes se nos subían por la paredes. Sabías cómo arreglarlo.

Como periodista, siempre nos echabas una mano cuando acudíamos a una entrevista y nos indicabas de qué humor estaban ese día los distintos presidentes de Aragón para los que trabajaste. Como persona, como decía el filósofo Javier Sádaba, siempre tuviste tu corazón del lado de los más débiles.

Me arreglaste un montón de citas y entrevistas con consejeros de Acción Social y presidentes para que escucharan las demandas de las oenegés para las que trabajé y aún colaboro.

Sobre todo nos hemos apreciado mucho; y siempre has sido igual conmigo desde el primer día que nos conocimos hace mas de 45 años.

Te digo adiós con Joan Manuel Serrat, en su canción sobre un poema de Miguel Hernández: "Si hay hombres que contienen un alma sin fronteras/ Tú eres uno de aquellos".

Hasta siempre, amigo.

Julia López-Madrazo es periodista

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión