¿Quién es Nacho Navarro, premio Simón de Honor 2024?

El galardón le será entregado en la gala de los premios del cine aragonés que se celebrará el 1 de junio en el teatro Marín de la ciudad de Teruel.

Nacho Navarro, gerente del cine maravillas en Teruel.
Nacho Navarro, gerente del cine maravillas en Teruel.
Antonio García

Este año los Premios Simón se entregan en la ciudad de Teruel. La gala tendrá lugar el 1 de junio y ya se conoce que Nacho Navarro recibirá el premio Simón de Honor 2024. El galardón le será entregado en la ceremonia que se celebrará en el teatro Marín de la ciudad de Teruel y que será conducida por Luis Larrodera. Esta es la segunda ocasión que la Academia del Cine y el Audiovisual Aragonés elige la provincia de Teruel para entregar los Simón.

La presidenta de la ACA, María José Moreno, ha explicado que se ha elegido este año como lema de la gala la frase: “Una ciudad sin cine es menos habitable” porque es una invitación a reflexionar sobre cómo sería la vida sin los cines.

Durante la semana previa a la gala de entrega de estos galardones se podrán ver algunos de los trabajos nominados en el Auditorio del Centro Sociocultural San Julián. Además, se han organizado tres vermús cinematográficos abiertos al público en tres terrazas de la plaza del Torico, en los que se hablará sobre cine, dinosaurios, rodajes en la provincia y mucho más. Estos encuentros contarán con la presencia Alberto Cobos, director-gerente de la Fundación Dinópolis, el director general del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, y un representante de la Aragón Film Commission.

El homenaje de esta gran fiesta del cine aragonés reconocerá con el Simón de Honor 2024 la labor de Nacho Navarro -nacido en Madrid hace 69 años, aunque se considera de Montalbán-, gerente y propietario del cine Maravillas, la única sala comercial de Teruel. Este homenaje reconoce sus 41 años dedicados al cine, justo antes de su jubilación al frente de esta emblemática sala.

Nacho Navarro ha agradecido este reconocimiento en un momento especialmente complicado para las salas de cine en nuestro país y ha recordado a su antiguo socio Nano Vicente y a los amigos silenciosos que durante todos estos años han apoyado al cine Maravillas acudiendo a sus proyecciones con regularidad.

“Es un mercado muy limitado, pero hay que tener en cuenta que solamente hay una sala en la ciudad. Se trata de proyectar la película que funciona esa semana. Estamos pendientes de que haya al menos una película al mes que tenga tirón para cubrir el resto de semanas, que tienen unas medias de público bastante más bajas”, explicaba recientemente a HERALDO acerca de la supervivencia de este templo del cine en la capital turolense.

También recordaba cuál fue el primer título que se estrenó en la Sala Maravillas: “Abrimos en 1983 con ‘Mi tío’, de Jacques Tati, que era una película del año 1958. En la primera sesión, solamente nos vino un espectador. Nos quedamos bastante chafados. Pero era una película divertida y era lo mejor que teníamos en aquellos momentos para poner”.

“El cine siempre me ha gustado. Yo era de los cinéfilos de domingo por la noche. Cuando estaba en Zaragoza, en mi pueblo o aquí en Teruel, siempre iba al cine los domingos por la noche, a la última sesión. Pusieran lo que pusieran. En aquellos momentos no era como ahora, que se estrenan 20 o 30 películas a la semana, sino que tenías una o dos. Había películas que se pegaban un año en la cartelera”, rememoraba acerca de los inicios de una relación con el séptimo arte que le ha acompañado de por vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión