Junqueras anuncia que dejará la Presidencia de ERC tras las europeas

Según un comunicado del partido dejará la Presidencia para "abrir un proceso de reflexión y escucha activa antes de decidir su futuro".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, llega a la reunión extraordinaria de la ejecutiva del partido tras los malos resultados de las elecciones catalanas de este domingo.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, llega a la reunión extraordinaria de la ejecutiva del partido tras los malos resultados de las elecciones catalanas de este domingo.
E. P.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado este miércoles que dejará la presidencia de ERC tras las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Lo hará para "abrir un proceso de reflexión y escucha activa antes de decidir su futuro", al tiempo que los republicanos celebrarán un congreso para fijar una nueva estrategia el 30 de noviembre.

En un comunicado, ERC ha dado cuenta de lo decidido por su ejecutiva nacional en una reunión extraordinaria que ha tenido lugar este miércoles y que se ha alargado durante más de cuatro horas. La Ejecutiva Nacional de la formación también ha acordado la convocatoria de un Congreso Nacional el 30 de noviembre para fijar la nueva estrategia del partido. 

ERC cosechó el domingo 20 diputados, 13 menos que en 2021, en el que ha sido un nuevo retroceso electoral que se suma a los ya sufridos en las últimas generales y municipales.

La Ejecutiva Nacional del partido se ha reunido desde las 18.00 de esta tarde, en una sesión de más de cuatro horas con asistentes como la presidenta del grupo municipal de ERC en Barcelona, Elisenda Alamany; los consellers Joan Igansi Elena, Carles Campuzano, Ester Capella, Meritxell Serret, Natàlia Mas y Tània Verge; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; las portavoces Marta Vilalta y Raquel Sans, entre otros.

La reunión ha coincidido un día después de que el mismo Junqueras publicara una carta donde lanzó su intención de postular para seguir liderando ERC si así lo decidía la militancia y tras las elecciones de este domingo, en las que ERC perdió 13 diputados, pasando de 33 a 20 escaños, y el liderazgo entre las formaciones independentistas en favor de Junts.

El lunes, el presidente catalán y candidato a la reelección, Pere Aragonès, anunció que abandonará la primera línea política, mientras que Junqueras expresó ayer martes su voluntad de seguir liderando la organización.

Ampliáremos información

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión