Los giros de guion de Pedro Sánchez durante su carrera política

El actual presidente del Gobierno durante sus años en política ha protagonizado una serie de decisiones del que, sorprendentemente, ha salido victorioso. 

Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados
EFE / Europa Press / Reuters

Pedro Sánchez ha decidido "seguir al frente de la presidencia del Gobierno" poniendo fin a la incertidumbre que se vivía desde que el pasado miércoles puso en vilo su carrera política al mando del Gobierno de España. A pesar de la tensión nacional que esta noticia ha generado, no es la primera sorpresa que Sánchez ha elaborado en sus años en la política nacional. 

Si de algo se puede categorizar a Pedro Sánchez es de sobrevivir a las adversidades a las que se ha enfrentado ya que durante su mandato no lo ha tenido fácil. Ya no solo a nivel interno del partido socialista le han puesto más de una traba, a nivel nacional ha tenido que dar la cara en momentos de crisis como la pandemia por la Covid-19 o la erupción del volcán de La Palma. Ante ello, ha salido adelante cuando todos vaticinaban su debacle. 

Antes de dar el salto al Congreso, el actual presidente del Gobierno tardó unos años en adentrarse en política. Con 21 años se afilió al PSOE y cinco años después dio el salto al Parlamento Europa como asesor de la socialista Bárbara Dührkop y, posteriormente, fue miembro del gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia, Carlos Westendorp, durante la guerra de Kosovo.

Tras su experiencia en Europa no tardó en volver a España y formar parte de la lista del PSOE en las elecciones municipales de Madrid con Trinidad Jiménez en 2003. Si algo ha demostrado Sánchez es ser perseverante y aunque ese año no entró como concejal, en 2004 consiguió hacerse con la concejalía para reemplazar a Elena Arnedo. 

Su salto a la política nacional se dio en 2009 cuando sustituyó a Pedro Solbes en el Congreso de los Diputados. Fue en 2014 cuando fue elegido como Secretario General del PSOE por voto directo de la militancia. Así comienza los diferentes giros realizados para llegar hasta donde está. 

Dimisión como Secretario General del PSOE

Pedro Sánchez se enfrentó a sus primeras elecciones generales el 20 de diciembre de 2015 y lo que prometía ser el resurgir del partido socialista se convirtió en un batacazo personal para su Secretario General. Con tan solo 90 escaños, el PSOE comenzó a dudar de Sánchez y se fraguó una crisis interna que derivó en su dimisión en el Comité Federal el 1 de octubre en el que se vivieron momentos de tensión entre los miembros del comité. Se vieron insultos, gritos de "¡pucherazo!" e, incluso, lagrimas de Díaz por la confrontación. Los más críticos contra Sánchez se pusieron a recoger firmas para presentar una moción de censura contra la dirección y forzar su caída. 28 días después se sumaba su entrega del acta de diputado. 

Pero lo que prometía hundir a Sánchez no lo hizo y el 21 de mayo de 2017 con la celebración de primarias se alzó como el ganador con un 50,2% de apoyos frente a Susana Díaz y Patxi López. 

Vuelta a España con el Peugeot

Para hacerse con el cargo de nuevo de Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez se puso frente al volante de su Peugeot 407 para recorrerse España y ganar apoyos. En el recorrido le acompañaron nombres que se convirtieron en sus fieles apoyos una vez alumbrado el éxito como Adriana Lastra o José Luis Ábalos. Personajes políticos que han terminado en saco roto. 

Triunfa la moción de censura 

Si algo ha sonado con fuerza en la carrera política de Pedro Sánchez ha sido sacar adelante la moción de censura contra el Gobierno presidido por Mariano Rajoy en 2018. Entró en el Congreso prometiendo elecciones cuanto antes, pero estuvo un año como presidente interino. 

Polémico pacto con Iglesias 

"No dormiría por la noche" si gobernara junto a Podemos es una de las frases más sonadas de Sánchez. Esa contundencia con la que lo decía en una entrevista para La Sexta caía por su propio peso tras pactar con Podemos en 2019 y unirse en un sentido abrazo junto a Pablo Iglesias en el momento de la firma. Así, Pedro Sánchez se convertía definitivamente en Presidente del primer Gobierno de coalición de izquierdas. 

Adelanto por sorpresa de las elecciones generales 

Los giros en el Gobierno de Sánchez se convirtieron en algo de lo que la sociedad comenzaba a acostumbrarse y tras el debacle de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M donde el PP se convirtió en el dominador de gran parte de las Comunidades hizo que se tomará una decisión drástica. Al día siguiente de la jornada electoral, el presidente del Gobierno anunciaba el adelanto de las elecciones generales para un caluroso 23 de julio. Era enfrentarse a un todo o nada del que se podía vaticinar una caída en desgracia de Sánchez, que terminó resurgiendo  consiguiendo 121 diputados. 

Pacto con los partidos independentistas 

Los números para investirse como presidente del Gobierno de nuevo solo salían con el pacto con dos grupos parlamentarios y volvió a protagonizar un cambio de rumbo en su discurso pactando con Junts y ERC. La amnistía está encima de la mesa para sacar adelante el buen funcionamiento del Gobierno y los grupos independentistas aprietan para conseguir el referéndum de autodeterminación. Esto le ha llevado a un límite y a estar atado de pies y manos para sacar adelante diversas propuestas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión