El sector del transporte precisa de 1.300 chóferes y contrata a inmigrantes: "Vale la pena el sacrificio"

La falta de profesionales está limitando el crecimiento de algunas empresas, dicen desde CEOE, que se ven obligados a traer contingentes de Perú, Chile, Colombia y otros países de Latinoamérica.

CONDUCTORES COLOMBIANOS DE LA EMPRESA SATA EN EL POLIGONO PLAZA DE ZARAGOZA 26-04-2024 FOTO FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]]
José David Hurtado (izquierda) y Germán Dario Higuita (a la derecha), conductores en formación traídos desde Colombia por el Grupo SATA, junto a Carlos Alberto Albeiro (en medio de ambos), profesional ya veterano de esta empresa y también de origen colombiano.
Francisco Jiménez

El problema de la falta de conductores en Aragón y en España "es estructural y va a peor". Lo dice Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera y de Fetraz (Federación de empresas de transportes de mercancías de Zaragoza). 

"De acuerdo a la encuesta del mercado laboral realizada por CEOE Aragón, el puesto de conductor es el cuarto más demandado y con mayor previsión de contratación. Se estima que hacen falta unos 1.315 chóferes para cubrir las necesidades del tejido empresarial en la Comunidad", destacó.

"Con el conflicto en Ucrania, muchos de los conductores que había trabajando se han ido y además muchos veteranos se están jubilando o están cerca de hacerlo, con lo que esta falta de personal, detectada hace tiempo, se va incrementando". De ahí, reconoció el presidente de Fetraz, que algunas empresas estén trayendo conductores de otros países como Perú, Chile o Colombia, con un idioma común, para cubrir esta ocupación de difícil cobertura, como reconoce la encuesta de mercado laboral de CEOE Aragón, aunque no la contemple como tal el Ministerio de Trabajo.

«Firmamos recientemente, a principios de abril, un convenio con la DGA y con la Dirección General de Tráfico para gestionar de forma más ágil todos los permisos y no tener que esperar de 6 a 9 meses para poder incorporar a conductores extracomunitarios contratados en origen», recordó González. Y grandes empresas, añadió, como Marcotrans o Carreras están trayendo chóferes de Sudamérica.

«Faltan conductores, y eso pone en riesgo la actividad de cientos de empresas en nuestra comunidad», subrayó Miguel Ángel Anía, director general de Transportes del Gobierno de Aragón.

«Tenemos 15 camiones parados y hemos recurrido a las contrataciones en origen en Colombia porque aquí no hay mano de obra cualificada y eso obstaculiza nuestro crecimiento empresarial», constató Jesús Barcelona, director de Recursos Humanos del grupo SATA. Compañía que ha apostado por hacer una selección «muy meticulosa de conductores con experiencia en Colombia para traerles con un precontrato que se convirtió en contrato indefinido el primer día», explicó. Ahora quedan apenas un par de semanas para que estos diez profesionales aprueben el CAP y puedan ponerse al volante del camión,

El director de Recursos Humanos del Grupo SATA, Jesús Barcelona, que acaba de traer un contingente de diez conductores de Colombia para trabajar en la empresa.
El director de Recursos Humanos del Grupo SATA, Jesús Barcelona, que acaba de traer un contingente de diez conductores de Colombia para trabajar en la empresa.
Francisco Jiménez

Junto con esta medida cada vez más utilizada de traer contingentes de fuera, el presidente de Fetraz se refirió a que solucionar la falta de chóferes en Aragón pasa por hacer más atractiva la profesión y captar a más jóvenes. "Habría que potenciar la Formación Profesional para que chavales de 16 años salgan formados a los 18 y luego puedan hacer el CAP (formación obligatoria que deben obtener todos los conductores de camión o autobús) y poder optar a trabajar en el sector sin que tengan que pagar por ellos de 5.000 a 6.000 euros para hacerse con los carnets necesarios". 

En esta necesaria apuesta por la FP abundó José Antonio Moliner, presidente de Tradime. «Sembrar futuro para el transporte pasa por fomentar desde Educación los grados de FP con el asesoramiento de las asociaciones profesionales. El temario está hecho. Existe desde 2014 un grado medio de conductor de camión en Aragón pero nunca se han habilitado cursos. Las autoescuelas tienen que buscarse la vida para encontrar jóvenes dispuestos a sacarse el carné de camión y el CAP. Sin embargo, si se hiciera en concertación con los centros de FP los chavales saldrían formados y listos para examinarse». 

Así lo hacen, recordó Moliner, países como Francia o Alemania. Si bien, Anía, subrayó que el problema de falta de relevo generacional en el oficio de conductor es generalizado en Europa y cifró en 10.000 el déficit de profesionales. Un déficit que se agrava teniendo en cuenta que el 96% del transporte de mercancías se realiza por camión.

"Vale la pena este pequeño sacrificio para darle un futuro mejor a la familia

"Veníamos un poco temerosos de cómo nos iban a recibir pero nos han tratado muy amables y gentiles", confiesa José David Hurtado, uno de los diez transportistas colombianos contratados en origen por el Grupo SATA, ubicado en Plaza. 

"Proceden de empresas grandes de transporte en Colombia. Primero tuvimos que hacer una oferta laboral en España a través del Inaem y demostrar que no la podíamos cubrimos con personal de aquí y ya apoyándonos en Carlos Albeiro, que lleva años con nosotros, buscamos en su país de origen, Colombia, a 10 conductores", indicó Jesús Barcelona, responsable de RR. HH. de Grupo SATA. Tras un proceso de selección «muy ajustado a los puestos por cubrir y acorde a los valores del grupo», los homologaron y activaron su alta en la Seguridad Social.

"Cuando supe que me habían elegido reuní a mis hijos de 26 y 16 años y a mi esposa y les dije que me venía a trabajar a España porque el futuro está acá y lo entendieron", comentó Germán Dario Higuita, de Medellín. "La empresa ha estado muy pendiente coordinándolo todo desde la búsqueda de los tres pisos de alquiler en los que vivimos en Alcañiz hasta la formación para el CAP, las prácticas y todo", añadió José David Hurtado, natural de Bogotá, con un niño de 5 años y una hija de 2."Vale la pena hacer este pequeño sacrificio para poder darles un futuro mejor y más cuando la empresa nos va a ayudar con el arraigo familiar", dijo.

El miedo inicial se disipó, reconocieron, al ver cómo acudieron a recibirles los gerentes del grupo. Aseguran haberse sentido muy acompañados. "Todo es diferente desde la tecnología que llevan los camiones en España, que es impresionante", reconoce Hurtado, hasta las normas de Tráfico y la planificación de las rutas. 

Les ha sorprendido gratamente, confesaron, que su sueldo sea el mismo que el que cobra el resto de la plantilla: más de 2.600 euros netos en rutas nacionales y más de 3.000 en internacionales. «En SATA rige el pacto de empresa que mejora el convenio provincial», precisó Barcelona, que remarcó que «el éxito de este proyecto está en la calidad humana al ofrecer a estos conductores una vida mejor con el compromiso de arraigo familiar en 12 o 18 meses».

Carlos Alberto Albeiro, conductor de SATA, pieza angular para traer el actual contingente, les dejó claro que no todas las empresas son tan cumplidoras. "La experiencia mía de llegada a España no tiene nada que ver con la de ustedes", les advirtió a la vez que les pidió responder con el mismo buen trato que están recibiendo.

La inversión por traerlos, sumando el coste de los trámites, alojamiento y formación vinculada al contrato de permanencia, ha supuesto por cada uno entre 2.500 y 3.000 euros, señaló el director de RR. HH. del Grupo SATA. 

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