Los bomberos apuntalan el vestíbulo del viejo Seminario de Huesca por riesgo de derrumbe

Las últimas inspecciones del edificio han constatado la falta de seguridad del edificio.

El vestíbulo de acceso del antiguo Seminario de Huesca, apuntalado por los bomberos.
El vestíbulo de acceso del antiguo Seminario de Huesca, apuntalado por los bomberos.
Ayuntamiento de Huesca

Los bomberos del Ayuntamiento de Huesca han apuntalado el vestíbulo de entrada al antiguo Seminario debido al estado precario del mismo. Un edificio que está pendiente de una rehabilitación cuyo coste se estima en unos 20 millones de euros y para la que el equipo de gobierno del PP va a pedir ayuda al Gobierno de Aragón.  

Según han informado fuentes municipales, en las inspecciones sucesivas realizadas tanto por los bomberos como por los técnicos de Urbanismo, se han detectado carencias en el sistema constructivo del forjado que disminuyen las garantías de seguridad "por debajo del nivel considerado como adecuado para permitir el acceso al mismo". 

"La presente actuación complementa la estructura dañada en sus elementos más precarios a corto plazo. Ataja un peligro inminente, a la espera de una solución de apeo definitiva", destacan las mismas fuentes.

La intervención se produce unas semanas después de que el Ayuntamiento de Huesca, Apudepa, el Colectivo Ciudadano y la Federación de Barrios Osca XXI constituyeran por fin una mesa técnica para abordar el futuro del antiguo Seminario. 

Tras este encuentro, los responsables municipales, en cumplimiento de la sentencia del TSJA, que estimó parte del recurso interpuesto por Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés), solicitaron a la Comisión de Patrimonio un informe para que decida al respecto de los dos patios históricos del recinto.

Esto supondría el fin del proceso judicial, algo en lo que están de acuerdo todas las partes, así como en considerar el Seminario un monumento único y darle usos ciudadanos.

Ya en esa reunión manifestaron la urgencia de entrar en el edificio para evitar el desplome de las cubiertas, que está muy deterioradas. Igualmente, decidieron solicitar ayuda al Gobierno de Aragón para encontrar mecanismos de financiación a una rehabilitación que rondaría los 20 millones de euros. El objetivo es, además, fijar un plan director para determinar los usos del recinto y disponer de una hoja de ruta de manera que se evite que el proceso vuelva a bloquearse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión